jueves, 17 de noviembre de 2011

El catenaccio es celeste


Sebastián Coates volvía a ganar por arriba, Diego Godín salía al cruce y se llevaba la pelota, Martín Cáceres se tiraba al piso y borraba las intenciones "azzurras" de agrandar la cancha, el "Palito" Pereira barría todo lo que pasaba cerca suyo, el "Cacha" Arévalo Ríos se lucía como un verdadero "pacman" en las puertas del área celeste. Y la RAI no tuvo más remedio que reconocerlo: "la defensa uruguaya es verdaderamente un muro".
La transmisión televisiva del partido Uruguay-Italia por la señal internacional de la cadena italiana fue aceptando, con el paso de los minutos, que Uruguay se ganó su lugar en el Mundial y en la Copa América por la calidad de su juego colectivo. Ese juego que también fue ponderado por la agencia de noticias ANSA.
"Enseguida se vio que el esquema táctico desplegado por el DT Óscar Tabárez iba a ser un muro difícil de franquear para los italianos, con una zaga firme y decidida".
ANSA, además, destacó como la RAI la tarea desplegada por los volantes uruguayos, especialmente a Egidio Arévalo Ríos, a quién consideraron "el mejor de su equipo".
La postura y el resultado de la Celeste fue resaltado, como corresponde, por otros medios de comunicación. En la vecina orilla, por ejemplo, el diario deportivo Olé precisó: "La Celeste, imparable".
En su comentario del encuentro, Olé subrayó: "le salen todas. Es la envidia de muchas selecciones y elogiado por todos. En esta oportunidad no estuvieron Diego Forlán ni Luis Suárez y Uruguay festejó una vez más. Una costumbre de los últimos tiempos: la Celeste, aprovechando su jornada libre en las Eliminatorias, visitó en un amistoso a Italia y se trajo un triunfo por 1-0". Además, recordando las palabras del técnico argentino Alejandro Sabella, culminó diciendo: "hay que felicitarlos".
Para el resto del mundo tampoco pasó desapercibido el resultado logrado por Uruguay en el Olímpico de Roma. Casi todos dejaron en claro que Uruguay "no interpretó este (cotejo) como un simple amistoso y puso en el campo energía y rudeza".
Ese aspecto fue remarcado por el diario catalán Mundo Deportivo. "Uruguay derrotó a Italia en Roma, en un partido que en ningún momento fue un amistoso. Seis copas del mundo en el césped y la misma visión especulativa del fútbol".
Después de precisar que dentro del campo de juego estuvieron la número 4 y número 6 del ranking FIFA, Mundo Deportivo dijo que el encuentro fue "muy duro y físico". "El equipo de Tabárez logró hipnotizar el partido hasta el minuto 78 cuando Italia se acercó dos veces al empate", añadió.
Para el corresponsal de ESPN en Italia "esta vez, la lección no llegó por parte de los cisalpinos, sino que en esta ocasión los habitantes de la península itálica fueron los estudiantes".
Federico Manfredo opinó que los celestes "se movieron mejor, cubrieron con mayor inteligencia los espacios en la cancha y eso, junto a una buena dosis de coraje" sirvió para "llegar casi siempre primeros a cada balón perdido, rebote o tackle".
Finalmente, para Fox Sports "la Celeste se mostró oportunista y sólida ante un cuadro europeo que no supo superar la defensa uruguaya".
El País Deportivo

1 comentario: